Lectura, facturación y cobro

La gestión del Grupo en la actividad de lectura, facturación y cobro proporciona una serie de ventajas que son el resultado de nuestra experiencia en la prestación del servicio de gestión de abonados.

Por ello, ofrece un servicio integral de todos los procesos derivados de la distribución de agua potable, un servicio que presta gracias a la experiencia acumulada y que se concreta en los siguientes puntos: 

  • Profesionales cualificados: nuestra empresa cuenta con profesionales especializados que nos permiten prestar servicios tan relevantes como la lectura de contadores de abastecimiento. 
  • Precisión y rapidez: Nuestra tecnología nos permite la utilización de un sistema de lectura mediante un terminal portátil o mediante sistemas de telelectura instalados en algunos abastecimientos. 
  • Lecturas sin molestias: Nuestro sistema de cobro nos permite acceder hasta en un 99% a la información en el domicilio del abonado gracias a una tecnología de vanguardia. 
  • Diversidad de servicios: Aigües de Altafulla presta día a día un gran abanico de servicios que cubren las necesidades del cliente y que le permiten mejorar la gestión del sistema, haciéndolo más fiable, cómodo y seguro.

Lectura de Contadores

¿Qué es un contador? Es el mecanismo encargado de registrar el consumo de agua potable de las viviendas y sirve como base para la facturación del servicio prestado. Su mantenimiento y conservación es realizado por la empresa y en consecuencia el coste de reparación y/o sustitución está incluido en el recibo del agua potable.

El contador tiene encomendada la misión de registrar el consumo de agua potable de los puntos de consumo, en general viviendas, en función de la frecuencia de lectura/facturación, consumo de sirva de base para la facturación del servicio prestado.

La seguridad y fiabilidad de la lectura del contador es fundamental para registrar correctamente el agua consumida a nivel individual y en todo el abastecimiento. Para ello, se siguen tres grandes máximas: ningún contador parado o averiado, ningún contador con más de 10 años de antigüedad a través de un plan de renovación permanente y todos los contadores que se instalan  son de clase metrológica C.

La calidad de la lectura depende de que el contador pueda ser leído, pero existe una parte importante de contadores que aún se encuentra en el interior de las viviendas, lo que significa que su lectura no puede efectuarse si el usuario del servicio se encuentra ausente en el momento de lectura. Para mejorar la calidad de lectura Aigües de Altafulla es pionera en la instalación de contadores equipados con módulos de radiofrecuencia que permiten capturar la lectura sin necesidad de acceder directamente al medidor, adaptando para ello las cuotas que se perciben en concepto de mantenimiento y conservación de contador.

Los servicios que prestamos son siempre facturados desde nuestras oficinas y son pagados bien mediante domiciliación bancaria bien mediante abono directo en nuestras oficinas, nunca son cobrados a domicilio.

¿Qué es la gestión inteligente de contadores?

Con la telelectura, SASTESA ha conseguido un cambio de modelo de negocio, que está en continua evolución, en la gestión del abastecimiento. Hoy por hoy afrontamos el reto de adecuar la gestión a las nuevas necesidades sociales, ambientales y económicas. Los beneficios derivados de esta gestión de contadores inteligentes son los siguientes: 

  • Evitar molestias al no tener que acceder a los domicilios, salvo para inspecciones puntuales.
  • Reducir a niveles ínfimos la facturación de consumos estimados.
  • Alertar de posibles anomalías en las pautas de consumo que puedan ser debidas a fugas en la instalación interior.
  • Facilitar información detallada de los consumos con mayor periodicidad en la oficina virtual.
  • Reducir el periodo entre que un contador se avería y es sustituido.
  • Anticipar la detección de fugas en la red de abastecimiento realizando balances hídricos con consumos reales.