Depuración y plantas

El Río Mijares es una de las principales fuentes de vida de la provincia de Teruel. Sus aguas han sido y son símbolo de la calidad medioambiental del sureste de Teruel, una calidad que el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, el Instituto Aragonés del Agua del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial quieren mejorar a través de la Primera Fase del Plan de Saneamiento del Río Mijares. Para ello, se han llevado a cabo cinco depuradoras en los municipios de la provincia que, por su ubicación, constituyen puntos estratégicos para el tratamiento de las aguas residuales.

Se trata de las estaciones depuradoras de Mosqueruela, La Puebla de Valverde, Rubielos de Mora, Sarrión y Albentosa -- Venta del Aire

La Cuenca del río Mijares está integrada por 26 municipios cuya población asciende a 42000 habitantes. Esta arteria fluvial tiene un valor medioambiental excepcional, como demuestran las colonias de peces que viven en sus aguas. La baja pluviosidad de la zona y la coincidencia de las épocas de estiaje con los momentos de mayor afluencia de personas a la comarca de Gúdar—Javalambre condiciona el estado del río y por lo tanto, fue determinante para la puesta en marcha de las depuradoras.

Las estaciones depuradoras transforman las aguas residuales en aguas limpias que regresan al río Mijares, y convierten los desechos en lodos que se utilizarán como fertilizantes agrícolas.