Sistema de Información Geográfica (GIS)

El núcleo central de información gráfica y alfanumérica del Sistema de Gestión de Redes lo representa el GIS, donde se realiza la actualización de la información de las infraestructuras hidráulicas y se relaciona la ubicación geográfica de los elementos, su topología y sus características técnicas.

El Sistema de Información Geográfica (GIS) es el núcleo al que se acoplan los sistemas corporativos y herramientas que resuelven todos los aspectos de la gestión diaria. Se trata del sistema donde se concentra toda la explotación de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento.

La consulta al sistema se efectúa por medio de un navegador estándar. Con ello se facilita el acceso a la información desde cualquier punto de la red interna a nuestros usuarios y desde Internet a nuestros clientes.

Entre las funcionalidades representativas de este módulo cabe citar: 

  • Consultas avanzadas del inventario de redes: longitud de las redes, número de elementos hidráulicos por tipo, ratios,….
  • Generación de mapas temáticos, que ofrecen una representación gráfica de las características técnicas de las infraestructuras.
  • Impresión de planos mediante plantillas asistidas que simplifican el proceso de configuración.
  • Perfiles longitudinales de las redes y la gestión de cuencas de vertido.
  • La vinculación con documentos, fotografías, croquis,…
  • Incorporación de cartografía raster y ortofotogramas a color.
  • Movilidad GIS, consulta en tiempo real de la información mediante telefonía de datos o tablets.
  • Localización de elementos mediante la integración con sistemas GPS.
  • Conexión con modelos matemáticos (EPANET).
  • Exportación de los datos a otros formatos de dibujo. 

Sistema de Gestión de Clientes

La conexión entre las acometidas representadas en GIS y el Sistema de Gestión de Abonados habilita la integración con otros módulos del SGR, ofreciendo nuevas posibilidades en la gestión de las redes.

El Sistema de Gestión de Abonados (SGA) es un sistema de información que permite llevar a cabo los procesos de atención al cliente, lectura, facturación y cobro según las directrices marcadas por el titular del servicio.

El SGA es un completo conjunto de módulos inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual y caracterizado por su elevada capacidad de cálculo, flexibilidad, versatilidad y gran capacidad de adaptación a situaciones nuevas que permiten la puesta en marcha del servicio y la realización de todos los procesos de gestión de clientes.

Las necesidades de las administraciones clientes, y más en particular de ayuntamientos, otras formas de Administración local y autonómica, han ido conformando el sistema. Estos requisitos resultan muy variados y con frecuencia van más allá del simple cobro. Los más destacables se enumeran a continuación:

  • Mantenimiento de una información correcta, actualizada y verificada. Disponer de un buen padrón es imprescindible para una buena gestión.
  • Utilización de sistemas de lecturas de contadores mediante terminales portátiles que incluyen mecanismos de tele-lectura de módulos de radiofrecuencia.
  • Renovación del parque de contadores, empleando tecnología de vanguardia e información actualizada proveniente del sistema de lectura y facturación, a fin de mantener la excelencia del estado de las instalaciones.
  • Utilización de sistemas de filtrado de información para determinar el volumen a facturar a cada abonado, sobre el que se aplicará la estructura tarifaria requerida por el titular del servicio por muy compleja que ésta sea.
  • Portal web que satisface los requisitos legales exigibles a un servicio de estas características, desde el cual los usuarios podrán acceder a información tanto de carácter general como personalizada mediante servicios de oficina virtual que facilitan las gestiones telemáticas de los clientes, abonados y público en general.
  • Versatilidad en la acepción de medios de pago.